Cuándo hacer un Test de Embarazo

Es común que una mujer tenga la certeza, o el deseo, de estar embarazada. Sin embargo, no podrá saber si lo está hasta varios días tras la ovulación. Para poder detectar con un mínimo de fiabilidad el embarazo hemos de recurrir a los test químicos y éstos necesitan al menos quince días desde la fecundación para poder detectar el embarazo. Precipitarse podría causar un falso negativo.


Algunas pruebas pueden detectar la hormona poco después de la implantación, lo que puede suceder entre seis y doce días después de la ovulación. Sin embargo, lo habitual en las pruebas de orina es que se necesiten tres o cuatro días adicionales para que los niveles de la hormona sean lo suficientemente altos como para poder ser detectados por estos métodos. 


En caso de que la prueba de negativo pero persistan las dudas, se puede repetir de tres a siete días después de la primera, de forma que los niveles de hCG aumenten con el tiempo.


Se puede llevar a cabo una prueba en cualquier momento, pero los niveles de hCG son mayores entre las siete y doce semanas de embarazo. Se pueden dar falsos resultados negativos hasta diecisiete días tras la implantación.


Cuando hacerse un test de embarazo

El momento del día ideal para realizar un test es a primera hora de la mañana porque es cuando la hormona hCG se encuentra en una mayor concentración en orina.

Independientemente de qué tipo de test se emplee, no se recomienda ingerir abundantes líquidos antes de realizarlo. Al diluirse la hormona en una mayor cantidad de fluido se dificulta su detección por los test en las primeras semanas de embarazo.

comments powered by Disqus