Cómo Usar y Hacer un Test de Embarazo


Lo más frecuente a la hora de llevar a cabo un test de embarazo es adquirir un test de orina en una farmacia. Son los más rápidos al dar el resultado y son sencillos de utilizar.

La principal noción de cómo hacer un test es seguir sus instrucciones al pie de la letra. Los errores de uso hacen que el 75% de los test realizados por no profesionales puedan dar falsos negativos. 

Los test de orina consisten en la sencilla aplicación de orina a una superficie que estará claramente indicada. En unos casos bastará orinar sobre esa superficie directamente, en otros hará falta recoger la orina en un recipiente para luego aplicar el dispositivo del test.

 

En cualquier caso, no se debe beber agua, o cualquier otro líquido, antes de hacer la prueba. Normalmente estas pruebas se realizan en los primeros momentos de la gestación, por lo que la hormona que se necesita localizar, la hCG, se encontrará en bajas concentraciones. Si la mujer bebe demasiado líquido antes de hacer la prueba se diluirá la hormona y el test dará un falso negativo. 

A continuación, mostramos un video para saber cómo debe usarse correctamente un test de embarazo.

 



Es recomendable utilizar la primera orina de la mañana, como en cualquier otro análisis de orina o de sangre, esta muestra tendrá una mayor concentración de los elementos químicos que se están buscando. 

 

Dependiendo de qué marca comercial se esté utilizando, entre la aplicación de la orina y el resultado de la prueba pueden mediar varios minutos, generalmente unos tres minutos. Hasta que pase ese tiempo no se habrá producido la reacción química en el reactivo sobre el que se habrá aplicado la orina. 

Habitualmente se encuentra una ranura o marca adicional junto a la superficie donde aparecerá el resultado positivo o negativo del test. Ésta es la marca de control o de seguridad. Por lo general, consiste en una banda adicional que no mostrará ninguna marca ni color si el test se ha realizado de forma incorrecta.

Una vez que haya transcurrido el tiempo necesario, y si se ha hecho bien la prueba, dará un resultado que puede ser positivo o negativo. Los resultados positivos se muestran con una coloración que antes no estaba, generalmente será más intensa cuanta más hormona hCG haya en la muestra. 

Es muy importante tener en cuenta varios factores a la hora de llevar a cabo una prueba de embarazo: 

  • Lo primero que se debe comprobar es que el test no haya caducado y se encuentre en buen estado.
     
  • Se ha de evitar exponerlo a cualquier sustancia, en especial aquellas que lo puedan impregnar o dañar.
     
  • Solo deberá entrar en contacto con el dispositivo la orina de la mujer que está realizando la prueba.
     
  • Una vez se ha puesto en contacto la orina con el dispositivo de la forma correcta, no se debe agitar, secar o alterar de ninguna forma. Lo apropiado será dejarlo reposar en un lugar estable hasta que transcurra el tiempo necesario.                                                      
     
  • Si el test no arroja ningún resultado es probable que se haya realizado de forma incorrecta.

Los test de sangre se realizan en un laboratorio, por lo que se habrá de acudir a un médico para que proceda a realizar la prueba. Los resultados suelen tardar un día en estar listos y tienen una fiabilidad del 99% tras quince días desde la última ovulación.

comments powered by Disqus