Cómo Interpretar Resultados del Test

La efectividad del test depende del correcto uso del dispositivo y de la cantidad de hormona presente en orina o sangre. Generalmente se considera que resulta detectable en orina a partir de los catorce días desde la ovulación o la posible fecundación.

La hCG es generada por el trofoblasto, que da origen a la placenta, se comienza a producir desde el inicio del embarazo hasta tres semanas después del parto. Cada dos días se duplicará la cantidad en el organismo de la mujer, hasta que llegue a su umbral máximo entre las semanas siete a doce del embarazo. A partir de este punto disminuirá, pero seguirá siendo detectable en sangre y orina durante todo el embarazo.

La fiabilidad y precisión depende de cada test en cuestión. El uso de test por personas no cualificadas hacen que su fiabilidad sea del 75%, mientras que si son utilizados por profesionales aumenta la fiabilidad al 97.4%

Resultados del Test

La sensibilidad de los test es un factor clave, dado que estos miden la hormona en medidas internacionales por mililitro (mUI/ml). Por norma general, se considera fiable un test cuando el nivel de hCG es de 25 a 50mUI/ml, aunque existen test más precisos.

Dado que el test busca una hormona que no existe en el cuerpo de las mujeres que no están embarazadas, es posible que se den falsos negativos por ser demasiado pronto para detectarla o porque no se hallaba en una concentración suficiente para ser detectada, pero un positivo será fiable en un 99% de los casos. Pueden darse también falsos positivos en determinados casos, como los embarazos anembrionados, que elevan los niveles de hormonas sin que exista una gestación real. Los niveles elevados o extremadamente elevados pueden revelar problemas durante el embarazo o varios fetos, como por ejemplo, gemelos.

La fiabilidad de los test tras un aborto está comprometida durante varias semanas desde que éste se produzca, ya que la tasa de hCG detectada puede ser producida todavía por el embarazo anterior.

Es evidente que un test visiblemente dañado o que haya caducado no será fiable en ningún caso.

En cualquier caso, una vez que se obtenga un resultado positivo es seguro que la hormona se encuentra presente y se debe acudir al ginecólogo de inmediato.

comments powered by Disqus